Search
Close this search box.

¿QUÉ PASA EN EL CUERPO CUANDO NOS ENOJAMOS?

El cerebro, sistema nervioso y cuerpo

El enojo libera una hormona desde las glándulas suprarrenales que aumenta la presión arterial y el ritmo cardíaco, llamada noradrenalina y este cambio sucede de forma inmediata, de acuerdo con Eduardo Calixto González, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM. También, el jefe del Departamento de Neurobiología de la Dirección de Investigaciones de Neurociencias del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente agregó que es normal que un enojo tenga una duración de entre 30 y 40 minutos. Sin embargo, si esta condición dura más de cuatro horas, es nocivo para el cerebro.

Esto provoca que en el cerebro quede anulada “la parte más lógica y congruente” e incrementa la actividad cardiovascular y respiratoria. Estramos en estado de supervivencia.

¿Cómo sacar el enojo reprimido?

  • Ir a la raíz del enojo, ¿de dónde viene, de qué, de quién, es algo reciente, algo que nos quedó atorado de hace muchos años, incluido desde la infancia?
  • Observar nuestro enojo, liberarlo, con ejercicio físico, meditación, canto, baile, lo que nos ayude a liberar
  • Perdonar, clave no guardar rencor, aceptar 
  • Pensar antes de hablar: Hay que evitar decir algo de lo que nos podamos lamentar, por lo cual hay que ordenar nuestros pensamientos primero. La meditación ayuda en este aspecto 
  • Intentar conciliar con el otro: De una forma asertiva, sin generar confrontación. Mencionar nuestras necesidades y preocupaciones sin lastimar a los demás.
  • Ejercicio físico: La actividad física, como dar una caminata o correr ayuda a reducir el estrés del enojo o la ira.
  • Tomar un descanso: Tomar pausas a lo largo del día en la realización de actividades. También respirar y alejarnos cuando se despierta el enojo, para no reaccionar con el otro 
  • Identificar soluciones: Cómo resolver el problema que generó el enojo es mejor actividad que en lugar de concentrarse sólo en la razón que detonó este sentimiento.
  • Hablar en primera persona: Hay que ser respetuosos y específicos en expresar lo que sucedió. No hay que echar culpas o críticas hacia la otra persona. Es más constructivo empezar una frase con “Me molesta esta situación debido a…” en lugar de sólo tachar a la otra persona por hacer o no hacer algo.
  • Usar el humor para liberar la tensión: Sin sarcasmo, una herramienta para superar este sentimiento es el humor.
  • Practicar la relajación: Respiraciones profundas o escuchar música son algunas técnicas para relajarse en momentos de tensión.
  • Buscar ayuda: En caso de reconocer que los arranques de ira están fuera de control, es conveniente buscar ayuda psicológica médica.
  • Limpiar el hígado: En biodecodificación se asocia a la emoción del enojo 

 Hierbas: Cardo mariano, boldo, diente de león, cúrcuma. 

Manzanas: Tienen ácido málico que limpia el hígado 

Limpiezas hepáticas con aceite de oliva, pomelo y manzanas. Se recomienda hacer con acompañamiento 

Fuente: https://www.tvazteca.com/aztecanoticias/que-pasa-cerebro-cuando-enojas + adaptaciones de Lu del Mar 

Mucho amor y compasión

Lu del Mar – Coach de Alquimia Regenerativa

Pd: Próximo grupal 23 DE JUNIO 🍉🍓🌸

Por sesiones individuales con seguimiento de 30 días mensaje privado. Mira el programa individual aquí https://tinyurl.com/ProgramaDetox-Individual

El 12 de JUNIO tendremos nuestro Retiro de Luz con Marzia Mascolino en Oasis Wellness Detox Www.oasiswellnessdetox.com dónde haremos Ayunos para sanar nuestro cuerpo físico y elevar nuestro cuerpo mental emocional espiritual 🌿 Mira el programa con todo lo que tenemos preparado https://tinyurl.com/RetiroMexicoJunio

NUESTRAS REDES y herramientas a tu disposición:

Web y biblioteca de contenidos, todo a la mano!

www.alquimiaregenerativa.com/blog

INSTAGRAM: @alquimia.regenerativa

FACEBOOK:

www.facebook.com/LuDelMar.Alquimia.Regenerativa

YOUTUBE:

https://www.youtube.com/@Alquimia.regenerativa

GRUPO De Apoyo Gratuito (pública acá tus consultas gratuitas)

www.facebook.com/groups/alquimia.regenerativa/

Si quieres averiguar más sobre los programas me puedes escribir por whatsapp

Contacto: +52 1 55 1620 7310

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio