Tu cuerpo no es un misterio paradójico que puede traicionarte al azar o desarrollar “de repente” una enfermedad. Aunque, ¿cuántas veces has escuchado eso de personas que pensaban que tienen una alimentación y un estilo de vida saludable?
Hay una PROGRESIÓN constante, a lo largo del PROCESO de la ENFERMEDAD.
La comunidad médica no reconoce en gran medida esta etapa como una etapa de la enfermedad. Las reservas de energía de nuestro cuerpo se agotan, lo que reduce su capacidad para mantener eficazmente actividades adecuadas de limpieza y reparación, ya que debe asignar energía para priorizar las funciones vitales del sistema. Se experimenta falta de energía o fatiga. Algunos pueden pensar que se trata de un agotamiento a corto plazo debido al trabajo, el estrés, esa noche divertida con amigos o simplemente el envejecimiento natural, como a menudo nos dicen que es. Si esta etapa (energía reducida) no se aborda mediante la dieta y el estilo de vida, se convierte en el motor de todas las demás etapas de la enfermedad.
2. TOXEMIA
Debido a la enervación, la sangre y los tejidos acumulan cada vez más niveles de materiales tóxicos provenientes de desechos metabólicos, ingredientes no alimentarios, medicamentos o tratamientos médicos, productos tópicos, agua, aire y otros contaminantes ambientales. Las toxinas son ácidas y los ácidos dañan las células y los tejidos. Esto, junto con el aumento de nuestra carga tóxica, impide aún más nuestros niveles de energía, lo que da lugar a una espiral descendente.
3. IRRITACIÓN
Se presenta como picazón, náuseas, nerviosismo, inquietud o cuando tenemos áreas molestas pero no dolorosas, por lo que el cuerpo inicia un esfuerzo de limpieza: pueden producirse resfriados y gripe, dolores de cabeza, erupciones cutáneas, diarrea y muchos otros síntomas. Por lo general, suprimimos estas acciones de limpieza destinadas a expulsar la acumulación de toxinas y desechos. El tratamiento (medicación) contribuye aún más a la carga tóxica. Cuanto más suprimimos esta acción, más profundamente penetran las toxinas en el cuerpo y, a medida que continuamos ingiriendo más toxinas, la carga del cuerpo aumenta. (El Dr. Robert Morse afirmó que la mayoría de las personas mueren a causa de los desechos de su propio cuerpo).
4. INFLAMACIÓN ‘es’
Si las condiciones de enervación continúan, la creciente carga tóxica se concentra en un órgano o área de tejido: apendicitis, amigdalitis, hepatitis, por ejemplo (éstas resultan ser algunas de las principales vías de eliminación de los órganos). Los microbios llegan al lugar para limpiar los escombros, iniciando un esfuerzo masivo de protección y expulsión que resulta en dolor e hinchazón. Este es el esfuerzo de curación y eliminación más intenso que realiza el cuerpo. Generalmente se trata con medicamentos, es decir, se suprime. La inflamación es una respuesta inmune curativa y protectora.
T. C. Fry afirmó: “Esta suele ser la etapa en la que los médicos reconocen la patología. Es la etapa en la que quienes lo padecen son muy conscientes de un problema, ya que implica dolor. Además, implica la redirección corporal de las energías vitales. El tracto intestinal puede ralentizarse o cerrarse. La energía que normalmente estaría disponible para la actividad allí se adelanta y se redirige al esfuerzo masivo para hacer frente a una condición grave de intoxicación/toxcemia”.
5. ULCERACIÓN
Si la enervación continúa sin revertirse, reduciendo la irritación y la inflamación, entonces la acumulación de toxinas ácidas comienza a destruir las células o los tejidos celulares. El cuerpo puede utilizar una úlcera o lesión cutánea como salida para expulsar la alta carga tóxica. Estos podrían ser internos o externos. El cuerpo siempre selecciona la ruta de eliminación más eficiente desde el punto de vista energético y más rápida. Siempre está en su modo de eliminación predeterminado.
Piensa en las toxinas del cuerpo como si frotaras papel de lija contra tu piel. Se inflama y si sigues frotando el mismo lugar día tras día no sanará. Las modificaciones en la dieta y el estilo de vida y la desintoxicación tienen como objetivo proporcionar el descanso y el apoyo que el cuerpo necesita para reducir la irritación, la carga tóxica, generar energía y apoyar la regeneración celular y de tejidos/órganos.
6. INDURACIÓN
Si la enervación continúa sin revertir la irritación, la inflamación y la ulceración, la siguiente etapa es sellar el material tóxico endureciendo el tejido que lo rodea, creando tejido tumoral o tejido cicatricial para unir el tejido perdido.
La piel se llama tercer riñón y es el órgano de eliminación más grande. Cuando aplicamos lociones o ungüentos sobre lesiones externas, acné, exzemas, heridas, etc., el cuerpo intentará sellar la abertura para que las sustancias tóxicas no puedan ingresar al cuerpo. Esto también significa que las toxinas quedan atrapadas una vez más. Esto ralentiza la función de limpieza/eliminación. Si la úlcera no sana internamente, se produce una induración.
7. CÁNCER
Sin cambios en las condiciones anteriores y con una mayor acumulación de toxinas ácidas, el cuerpo llega a la etapa final de la enfermedad. Las células afectadas vuelven a un estado primitivo (este tipo de células son como las células tempranas que se ven en los embriones). Al consumir altas tasas de azúcar (200 veces la tasa de las células sanas), se multiplican salvajemente de una manera desorganizada: ya no pueden recibir información estructural. información y están en modo de autoconservación. No contribuyen a las funciones normales del cuerpo, pero continúan alimentándose y eliminando sus desechos. Sin energía para eliminar células cancerosas, toxinas y desechos, la almacena. El cáncer aparentemente se propaga porque el cuerpo, en su conjunto, se encuentra bajo la misma condición tóxica que el área del cuerpo que desarrolló el tumor por primera vez.
Todas estas etapas pueden existir en el cuerpo al mismo tiempo en diferentes células o tejidos. Como puedes ver, las etapas son como un espectro.
Según cancercontrol.cancer.gov, el 18% de los sobrevivientes de cáncer en los Estados Unidos estaban vivos 20 o más años después de su diagnóstico en 2022. Sin embargo, las tasas de supervivencia varían según el tipo de cáncer, y algunos cánceres tienen tasas de supervivencia mucho más altas que otros. Por ejemplo, la tasa de supervivencia relativa a 20 años para el cáncer de tiroides es cercana al 90%, mientras que la tasa para el cáncer de páncreas es sólo del 1%.
Sin embargo, las estadísticas pueden ser engañosas. Por ejemplo, “antes el cáncer de mama se diagnosticaba cuando los tumores adquirían el tamaño de una pelota de golf. Hoy en día, se diagnostica cuando los tumores tienen el tamaño de guisantes. Entonces, si bien parece que el tratamiento contra el cáncer está funcionando, en realidad una mujer vive más tiempo después de su diagnóstico de cáncer mediante mamografía, principalmente porque se enteró de su cáncer en una etapa más temprana de la progresión de la enfermedad”. (~Shelton) Extirpar los senos no cambia la condición tóxica subyacente, matar las células cancerosas también mata las células sanas, y esto se convierte en una carrera de tiempo y energía. Si la causa subyacente no se revierte, las condiciones para el cáncer aún existen.
¡Estamos curados!
Al agregar nuevos materiales tóxicos, como medicamentos, al cuerpo como tratamiento, esto detiene los síntomas y creemos que estamos curados. Pero el ciclo de limpieza y reparación se interrumpió cuando el cuerpo redirige la energía para abordar la nueva carga tóxica, o aumenta la debilitación y el cuerpo simplemente no tiene las reservas para continuar con sus procesos de curación.
El cuerpo en asociación con el microboma funciona bien. El microboma continuará fielmente en su modo natural de funcionamiento para descomponer y reutilizar lo que ya no es viable (tejidos dañados o enfermos), y prestar su mano para la reparación y restauración, y finalmente reciclar todo el organismo después de la muerte.
La forma en que se interpreta qué es una enfermedad determina si se aplica un sistema de manejo de síntomas que puede causar más daño, o si se apoya al cuerpo y al microbioma para que puedan abordar la causa subyacente y retroceder a través de las etapas de la enfermedad hacia una mejor salud y vitalidad.
PD: si quieres retomar las riendas de tu salud física, mental y emocional, a romper con programas que ya no resuena con el amor, salud, conciencia y paz, te invito al próximo detox grupal de Alquimia.Regenerativa que inicia el 26/7 (al uno cada mes) te dejo el link abajo, me puedes mandar un mensajito si quieres más información